jueves, 18 de febrero de 2016

Salida al Barrio de las Letras como inicio del Proyecto ABP de 3ºESO

Los alumnos de 3.º de la ESO pudieron visitar los días 1, 10 y 11 de febrero el Madrid de las Letras y de los Austrias, excursión que da inicio al ABP de este curso de 3ºESO

Iniciamos la visita en la Plaza Mayor, construida por Felipe III y testigo de los principales acontecimientos de la vida cortesana: teatro, plaza de toros, ejecuciones públicas, grandes celebraciones... y a partir de ahí, mediante una visita guiada, pudimos conocer el Palacio de Santa Cruz, antigua cárcel de Corte y, en la actualidad, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; el entorno de la plaza de Santa Ana, los lugares en los que se encontraban los corrales de comedias, las calles Huertas y del Prado, el callejón del Gato donde Valle-Inclán sitúa a sus personajes y los lugares en los que vivieron, y se enfrentaron, Lope, Quevedo, Góngora y Cervantes. Vimos el lugar en el que se encuentra la casa de Lope, casualmente en la calle Cervantes (bromas del destino que hacen que tu casa finalmente quede en la calle de alguien que no te resulta muy simpático), y el convento de las Trinitarias, lugar en el que quedó enterrado Cervantes, y la casa en la que falleció.

De vuelta a la Plaza Mayor, iniciamos la visita al Madrid de los Austrias y el resto de los lugares que aparecen en la novela Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas. Bajando por la calle de Toledo llegamos al Instituto de San Isidro y a la Colegiata, donde pudimos conocer el instituto en el que estudia la protagonista, algunos alumnos pudieron visitar el claustro del instituto, así como los escaparates de las tiendas de la zona, el paso de cebra del atropello y la escalinata en la que la protagonista encontró a la difunta. Seguimos hacia la Cava Baja, lugar ocupado por tabernas y posadas en el siglo XVII y que si bien esta parte de la ciudad mantiene hoy en día estos mismos usos, por suerte las condiciones son diferentes: las calles están asfaltadas, ya no pasan animales, sino coches, y el famoso "¡Agua va!", con las consabidas consecuencias para el pobre viandante, ha desaparecido, lo cual hace que en la actualidad, un paseo por esta zona sea muy agradable.

Seguimos hacia la Iglesia de San Miguel y de ahí, por las calles de Puñonrostro y del Codo, llegamos a la plaza de la Villa. La calle del Codo que tiene este nombre porque... mejor acércate a verla y lo entenderás. En la plaza de la Villa pudimos ver la Casa de los Lujanes, con sus característicos y únicos arcos de herradura de Madrid, en la que el bueno de Francisco I de Francia permaneció preso como rehén de Carlos I tras ser capturado en la batalla de Pavía en 1525; el palacio de Cisneros y la Casa de la Villa, antiguo ayuntamiento de Madrid y ejemplo característico de la arquitectura madrileña en la que se mezcla piedra y ladrillo, pues las arcas de la Corte no daban dinero suficiente como para construir el edificio completamente en piedra. Fue tras visitar la plaza de la Villa cuando volvimos a Villanueva del Pardillo, dándose inicio el ABP de 3ºESO "Historias de Madrid" de este curso.
Prof. Pedro Aguado (Departamento Ciencias Sociales)

No hay comentarios :

Publicar un comentario