domingo, 19 de junio de 2016

Presentación del producto final del ABP de Cultura Clásica

Es indudable que en la literatura del Siglo de Oro las alusiones a la mitología clásica son abundantes y muy evocadoras. Por esta razón desde el Departamento de Latín se ha planteado el ABP de 3º como una incursión a la labor filológica de "desfacer entuertos" lingüísticos y literarios en el mundo de la poesía, donde las referencias mitológicas son realmente jugosas.

Los alumnos de 3º ESO ABCD y 3º ESO E-PMAR han trabajado en su ABP sobre el siguiente soneto de Quevedo: 

En crespa tempestad del oro undoso

En crespa tempestad del oro undoso
nada golfos de luz ardiente y pura
mi corazón, sediento de hermosura,
si el cabello deslazas generoso.  


Leandro en mar de fuego proceloso
su amor ostenta, su vivir apura;
Ícaro en senda de oro mal segura
arde sus alas por morir glorioso. 


Con pretensión de fénix encendidas
sus esperanzas, que difuntas lloro,
intenta que su muerte engendre vidas. 


Avaro y rico, y pobre en el tesoro,
el castigo y la hambre imita a Midas,
Tántalo en fugitiva fuente de oro. 


El ABP,  planteado por la Jefa del Departamento de Latín, Dña. Mª José Zamora, tiene como finalidad que el alumno sea capaz de interpretar este poema, de relativa complejidad para el nivel de 3º ESO, aplicando los conocimientos adquiridos tanto en la materia de Cultura Clásica, por las abundantes referencias mitológicas que aparecen en el poema, como en Lengua y Literatura castellana, por razones más que evidentes. 

El trabajo se ha dividido en las siguientes tareas intermedias:

1. Búsqueda del léxico.
2. Análisis sintáctico.
3. Análisis de las figuras literarias.
4. Referencias mitológicas.
5. Comprensión lectora: tema principal del poema e interpretación del mismo.

Cada tarea intermedia, cuya duración ha comprendido entre una y dos sesiones, aparece presentada en formato de ficha con preguntas orientativas que cada grupo ha tenido que cumplimentar tras un ejercicio previo de reflexión y razonamiento. 

Alumnos de 3º ABCD (CC1)
Alumnos de 3º E-PMAR (CC2)

El producto final consiste en una exposición sobre este soneto, en el que cada grupo ha tenido que aportar información relevante sobre el poeta y sobre el contenido del poema, explicando el simbolismo que encierran sus metáforas y el uso de los personajes mitológicos que en él se mencionan. El formato propuesto para la realización del producto final comprendía un amplio abanico de posibilidades:
  • Mural virtual (Mural.ly, Wallwisher, etc.) o físico (cartulina).
  • Plataformas como Power Point, Genial.ly, Prezi, etc.
  • Vídeo explicativo, versión rap del soneto... 

Finalmente, los alumnos se han decantado por los formatos más conservadores de presentación. He aquí algunos productos finales: 

3ª ABCD
Grupo 1: Joaquín Borque, Mónica Campos, Alba Díaz, Marta Martín

 

Grupo 4: Laura Gimeno, Candela Jiménez, Diego Mora, Pablo Moratalla y Carla Muñoz

 

3º E-PMAR
Grupo 4: Imán Assaid, Yuvinka Farel, Cristina Gacimartín y Miguel Ángel Morales




No hay comentarios :

Publicar un comentario